martes, 23 de abril de 2013

El color desde la visión de un niño con deficiencias visuales



El rojo, el marrón, el violeta, el amarillo, el azul…existen infinidad de colores que nos rodean, ¡el mundo que nos rodea es multicolor!
¿Qué sabes del color? Nos hace aflorar distintos sentimientos.

El color y la luz;  el color nos envuelve, da vida, cambia nuestros estados de ánimo. Imagina un mundo en blanco y negro…los países nórdicos tienen el mayor número de suicidios por la falta de sol. La luz contiene el calor, no en vano en un día nublado lo denominamos como gris (a pesar de que siguen existiendo, los rojos, naranjas, etc…)que el cielo y el mar sean azules no es casualidad…cuando una persona lo tiene en su campo de visión, su cerebro activa once neurotransmisores con efectos calmantes: desaceleran el pulso, profundizan la respiración, reducen la transpiración y la temperatura corporal, incluso reduce el apetito y el dolor (en la naturaleza existen muy pocos alimentos azules ). En cambio el rojo se encuentra en la naturaleza en pequeñas dosis, por sus cualidades revitalizantes, que en exceso, estresan. Un atardecer nos devuelve a la vida con intensidad, pero imagina un cielo rojo durante 12 horas. ¿Has visto alguna vez un hospital con paredes rojas o naranjas? ¿Has probado dormir en una habitación rojo chillón? El color es vibración a diferentes longitudes de onda, como la música. En general todo es vibración. Las investigaciones sobre la materia cuántica han llevado a los científicos actuales a corroborar teorías milenarias. Los egipcios ya hacían santuarios de colores donde los enfermos se bañaban en habitaciones de color azul intenso, violeta o rosa. Nos influyen sonidos y colores. Si pruebas a dejar la televisión con programas en los que se discute continuamente, a un nivel alto. Acabamos enfadados sin darnos cuenta. Con el color pasa lo mismo. A los niños se les realizan test psicológicos basados no sólo en qué dibujan, sino en los colores que utilizan… si las personas supieran la influencia del negro en unas gafas de sol, quizás no las usarían con tanta asiduidad. El gris va apagando el ánimo.





Visionado de un cortometraje realizado por la ONCE por JWT. Realmente es un gran conexión muy lícita la que hace el niño sobre el color y los sonidos que él asocia a las flores, que a su vez corresponden a diferentes animales…es otra forma de comprenderlo. En nuestro sistema educativo esta respuesta es bien valorada como un camino posible y como una respuesta correcta, ya que los centros luchan por la integración de los niños ciegos. Lo que más me ha gustado es la flor-vaquita del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario