lunes, 15 de octubre de 2012

Colores cálidos y fríos. Asociación de los colores a la personalidad.



Definición de colores cálidos y fríos:


Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
Círculo cromático de los colores cálidos y fríos con sus complementarios:




Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.


  • Colores armónicos:
Estos están ubicados uno junto al otro en el círculo cromático, además tienen un color base en común. Por ejemplo amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el anaranjado en común.

 
Colores cálidos:
Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.
Y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denomina como colores cálidos.
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.

 
Colores fríos:
Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento.


Efectos psicológicos del color:
 
Naranja: Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
Amarillo: tiene significados muy contra-puestos. Así, significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados.
Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza. Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.
Azul: Es el color del infinito, de los sueños, de lo maravilloso. El azul simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e in-mortalidad. También significa descanso.
Violeta: Simboliza la espiritualidad y el sacrificio. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión.
Marrón: los que prefieren este color son perseverantes, minuciosos, impertinentes y pesados. Son muy preocupa-dos por el orden y el detalle.



Percepción del color:


En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras, conos y los bastones, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al Efecto fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación del color.
Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas.
Cuando el sistema de conos y bastones de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como el Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.
Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.
El mecanismo de mezcla y producción de colores producido por la reflexión de la luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz.
  

 Asociación de los colores a la personalidad de las personas


1 comentario:

  1. QUE BIEN, EL DESPERTAR ESPIRITUAL ES INMINENTE Y CON EL LA SABIDURÍA INFINITA Y CÓSMICA, EL DESPERTAR DE LA NUEVA RAZA DORADA ES UN HECHO REAL QUE ESTA NACIENDO EN TODO EL MUNDO.......DIOS ES GRANDE Y PODEROSO Y REINA EN EL CIELO Y LA TIERRA ETERNAMENTE...

    ResponderEliminar