La psicología
del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto
del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico,
todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas
adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina
alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de
la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
ORÍGENES Y PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
Plinio el viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.
ORÍGENES Y PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
Orígenes:
Si
bien la psicología del color tuvo además incidencia en la psicología humana
desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba
simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos
cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro (Ubicación cósmica y color en China antigua: este=azul,
sur=rojo, oeste= blanco, norte = negro), reservando el amarillo para el
centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio
chino).
De igual forma, los mayas
de América central relacionaban Este, Sur,
Oeste
y Norte
con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas
relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban,
por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.
Precursores:
Uno de los primeros estudiosos que analizó las
propiedades del color fue Aristóteles,
quien describió los "colores
básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.
Plinio el viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.
En el siglo XIII Sir Roger Bacon
registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la
luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.
Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y
XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más
famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones
acerca de los colores.
Más tarde Leonardo da
Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo
de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como
receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.
Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton
plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo
científico posterior.
BASES Y TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de los colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.
Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando un amplio gamut. Para generar rangos de color óptimos para otras especies aparte de los seres humanos se tendrían que usar otros colores primarios aditivos. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos sólo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente, este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería un violeta espectral puro, en lugar del violeta que vemos). Muchas aves y marsupiales son tetracrómatas, y se ha sugerido que algunas mujeres nacen también tetracrómatas, con un receptor extra para el amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos tienen sólo dos tipos de receptor de color y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, sólo hay dos colores primarios.
Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.
La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro son absorbidas.
Se llama síntesis sustractiva porque a la energía de radiación se le sustrae algo por absorción. En la síntesis sustractiva el color de partida siempre suele ser el color acromático blanco, el que aporta la luz (en el caso de una fotografía el papel blanco, si hablamos de un cuadro es el lienzo blanco), es un elemento imprescindible para que las capas de color puedan poner en juego sus capacidades de absorción. En la síntesis sustractiva los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian, cada uno de estos colores tiene la misión de absorber el campo de radiación de cada tipo de conos. Actúan como filtros, el amarillo, no deja pasar las ondas que forman el azul, el magenta no deja pasar el verde y el cian no permite pasar al rojo.
En los sistemas de reproducción de color según la síntesis sustractiva, la cantidad de color de cada filtro puede variar del 0% al 100%. Cuanto mayor es la cantidad de color mayor es la absorción y menos la parte reflejada, si de un color no existe nada, de ese campo de radiaciones pasará todo. Por ello, a cada capa de color le corresponde modular un color sensación del órgano de la vista: al amarillo le corresponde modular el azul, al magenta el verde y al cian el rojo.
Así mezclando sobre un papel blanco cian al 100% y magenta al 100%, no dejaran pasar el color rojo y el verde con lo que el resultado es el color azul. De igual manera el magenta y el amarillo formaran el rojo, mientras el cian y el amarillo forman el verde. El azul, verde y rojo son colores secundarios en la síntesis sustractiva y son más oscuros que los primarios. En las mezclas sustractivas se parte de tres primarios claros y según se mezcla los nuevos colores se van oscureciendo, al mezclar estamos restando luz. Los tres primarios mezclados dan el negro.
La aplicación práctica de la síntesis sustractiva es la impresión en color y los cuadros de pintura.
BASES Y TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
Bases de la psicología del color:
El precursor más importante de la psicología del color, sin
embargo, fue el poeta y científico alemán
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que
en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente
física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de
nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos
del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un
objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a
Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De
aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad no radica en los
postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que
es nuestra percepción
subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro
visible, incidiendo sobre la materia.
Teoría del color de Goethe:
Goethe intentó deducir leyes de armonía del
color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de qué forma
nos afectan los colores, y -en general- el fenómeno subjetivo de la visión. En
este campo, analizó por ejemplo los efectos de las post-visión, y su
consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la
complementariedad es una sensación
que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia
lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
"De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He
tenido como contemporáneos buenos poetas, han vivido aún mejores antes que yo y
vivirán otros después. Pero haber sido en mi siglo el único que ha visto claro
en esta ciencia difícil de los colores, de ello me vanaglorio, y soy consciente
de ser superior a muchos sabios".
Ideal cromático:
"Arte
( en su uso 'cromático' ) se define como el uso
y combinación psicológica de los colores con efecto contrario,
contradictorio y muy llamativamente" ( 'Eva Heller' )
"Arte es educar al
humano para este ser mejor
al igual que para mejorar su gusto al superar la dificultad social del
rango
sin contrariedad hacia la armonía por la jerarquía." ( 'Goethe' )
Para el uso y comprensión de esta 'paleta de
color' se ha de seguir un patrón común de estudio entre las 'culturas' que usan
color:
1/ Se ha de investigar los 'colores' asociados según 'conceptos afines'.
2/ El 'Color' al usarse ha de parecer cotidiano y reconocerse sin confusión posible.
3/ Se ha de entender: que en la diversidad 'cultural' se dan diferentes modos de 'interpretación' del 'color'.
4/ Se ha de conocer y entender: la influencía dada por la 'tecnología' y la 'fianlidad en uso' durante el momento histórico.
5/ Lo inesperado e inusual produce siempre una impresión desagradable si se siente como algo impropio.
6/ Se despiertan sentidos negativos cuando su empleo no es funcional.
7/ Es necesario colorear con un 'orden' que de almenos impresión de 'armoía' en la creación.
8/ Distinguir lo esencial de lo suprefluo.
9/ Mediane el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo.
Teoría del color
Existen dos tipos de colores: colores luz y colores pigmento
Colores primarios luz
Se llama síntesis aditiva a obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores. Thomas Young partiendo del descubrimiento de Newton que la suma de los colores del espectro visible formaba luz blanca realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible, proyectando estos focos y superponiéndolos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacían falta tres colores y además sumando los tres se formaba luz blanca.El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de los colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.
Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando un amplio gamut. Para generar rangos de color óptimos para otras especies aparte de los seres humanos se tendrían que usar otros colores primarios aditivos. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos sólo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente, este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería un violeta espectral puro, en lugar del violeta que vemos). Muchas aves y marsupiales son tetracrómatas, y se ha sugerido que algunas mujeres nacen también tetracrómatas, con un receptor extra para el amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos tienen sólo dos tipos de receptor de color y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, sólo hay dos colores primarios.
Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.
+ | = | |||||||
+ | = | |||||||
+ | = | |||||||
+ | + | = | ||||||
Colores primarios pigmento
Todo lo que no es color aditivo es color sustractivo. En otras palabras, todo lo que no es luz directa es luz reflejada en un objeto, la primera se basa en la síntesis aditiva de color, la segunda en la síntesis sustractiva de color.La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro son absorbidas.
Se llama síntesis sustractiva porque a la energía de radiación se le sustrae algo por absorción. En la síntesis sustractiva el color de partida siempre suele ser el color acromático blanco, el que aporta la luz (en el caso de una fotografía el papel blanco, si hablamos de un cuadro es el lienzo blanco), es un elemento imprescindible para que las capas de color puedan poner en juego sus capacidades de absorción. En la síntesis sustractiva los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian, cada uno de estos colores tiene la misión de absorber el campo de radiación de cada tipo de conos. Actúan como filtros, el amarillo, no deja pasar las ondas que forman el azul, el magenta no deja pasar el verde y el cian no permite pasar al rojo.
En los sistemas de reproducción de color según la síntesis sustractiva, la cantidad de color de cada filtro puede variar del 0% al 100%. Cuanto mayor es la cantidad de color mayor es la absorción y menos la parte reflejada, si de un color no existe nada, de ese campo de radiaciones pasará todo. Por ello, a cada capa de color le corresponde modular un color sensación del órgano de la vista: al amarillo le corresponde modular el azul, al magenta el verde y al cian el rojo.
Así mezclando sobre un papel blanco cian al 100% y magenta al 100%, no dejaran pasar el color rojo y el verde con lo que el resultado es el color azul. De igual manera el magenta y el amarillo formaran el rojo, mientras el cian y el amarillo forman el verde. El azul, verde y rojo son colores secundarios en la síntesis sustractiva y son más oscuros que los primarios. En las mezclas sustractivas se parte de tres primarios claros y según se mezcla los nuevos colores se van oscureciendo, al mezclar estamos restando luz. Los tres primarios mezclados dan el negro.
La aplicación práctica de la síntesis sustractiva es la impresión en color y los cuadros de pintura.
Cian
|
+ |
Magenta
|
= |
Azul
|
||||
Magenta
|
+ |
Amarillo
|
= |
Rojo
|
||||
Cian
|
+ |
Amarillo
|
= |
Verde
|
||||
Cian
|
+ |
Amarillo
|
+ |
Magenta
|
= |
Negro
|
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